LA MENSURA CATASTRAL

Muchas veces los que se inician el el ámbito inmobiliario se encuentran con la necesidad de acudir a un profesional para realizar una mensura catastral. En la provincia de Buenos Aires, la normativa exige la realización de una mensura cuando cambia el dominio de un inmueble.
Para saber lo que es una mensura aquí les dejo un post interesante que encontré navegando por la web y que explica claramente la definición de mensura.


Habitualmente asociamos a la palabra Mensura con "Medir". Pero una definición más apropiada es "la determinación, medición, ubicación y documentación en un plano de los inmuebles y sus límites conforme a las causas jurídicas que los originan, es decir la aplicación del Título de propiedad al terreno propiamente dicho."
La tarea de una mensura está reservada a un Agrimensor ó Ingeniero con competencia en mensura. Un terreno es una parcela, antiguamente llamados lotes.

Vale decir que en pocas palabras realizar una mensura de un terreno, significa determinar su ubicacion y llevar las medidas y superficies del título al mismo. Inversamente, un plano de mensura puede ser base para la confección de un título, tal es el caso del fraccionamiento de tierras para loteos, urbanizaciones, etc.
Un inmueble se compone de un terreno y todas las edificaciones existentes en él. Corresponde a los catastros proviciales la aprobación de los planos de mensura. Tipos de Mensura: Son Urbanas cuando se realizan dentro del ejido municipal. (Casas, deptos, loteos, etc), son de Campo o Rurales fuera del ejido urbano.(Chacras, estancias, etc.)
De acuerdo a su finalidad existen diferentes tipos de mensura, algunos ejemplos son: para posesión o usucapión: se realiza para acompañar el juicio de prescripción adquisitiva. Para servidumbres: en el caso por ejemplo del pasaje de servicios públicos (electroductos, gasoductos, acueductos, etc) por dentro de una propiedad. Para propiedad horizontal: para obtener unidades funcionales. Para sanear título: cuando lo existente en planos no coincide con lo real. Loteos: son mensuras para fraccionamiento y urbanizaciones. Mensura Urbana: En casi todo el país, generalmente las mensuras urbanas dentro del ejido municipal de las ciudades, se realizan más bien para dividir, unificar o modificar lotes existentes, o bien transformarlos al régimen de propiedad horizontal, en la mayoría de los casos con construcciones consolidadas con los años. A medida que nos alejamos de los centros urbanos consolidados, sugen los denominados "loteos". La figura de toda mensura, con todos sus lados, vértices y ángulos se denomina polígono.


MAS INFO EN LA MUY BUENA PÁGINA QUE AQUÍ LES DEJO.

5 comentarios:

  Anónimo

30 de enero de 2009, 4:23

Hola, muy buen post, si deseas intercambiar links

www.elblogdelaagrimensura.blogspot.com

  Unknown

5 de septiembre de 2017, 21:12

Buenas noches. Quiero saber cuanto me sale una mensura del terreno en q vivo.soy Maria julia y mi correo es julia_5297@Hotmail. Com

  Natalia Navoni

29 de noviembre de 2017, 16:58

Buenas noches ! Quisiera saber si no habiendo mensurado mi lote, debo pagar los impuestos de 2 años atrás porque este ha sido mensurado por el dueño del loteo?

  GLORIA

2 de octubre de 2018, 6:32

BUENOS DIAS QUISIERA SABER CUANTO ME CUESTA UN PLANO DE MENSURA GRACIAS

  Unknown

4 de febrero de 2021, 2:13

Hola se puede hacer una mensura sin tener un plano aprobado por el municipio?